Las franquicias de restauración se enmarcan dentro del sector HORECA, el acrónimo que hace referencia a hoteles, restaurantes y caterings. Debido a las costumbres españolas, se trata de uno de los mercados con más filón en la península y, por ello, son numerosos los restaurantes que se decantan por expandir su negocio mediante el modelo de franquicia.
El sector que lidera cada año los rankings en cuanto a volumen de facturación, número de establecimientos y empleados, con los factores económicos mas determinantes, también ha visto como la pandemia ha cambiado las costumbres de los franquiciados para invertir, lo que provoca que el sector tenga que adaptarse a estos nuevos gustos.
En primer lugar, la crisis económica, como consecuencia de la pandemia, ha provocado que el capital destinado a inversiones disminuya. Por este motivo, las marcas deben adoptar modelos de negocio que permitan una rentabilidad alta y rápida, a un coste inicial bajo, especialmente aquellas que todavía no tengan un cierto renombre en el sector.
Asimismo, el sector y los inversores demandan una mayor digitalización de una profesión profundamente tradicional como es la de ofrecer comida y bebida a los clientes que ya no tienen reparo en comer fuera de casa sin necesidad de estar de viaje. Esta digitalización es requerida por el hecho de que los puntos de venta, al estar cada vez más mecanizados, producen que el personal necesario para desempeñar esos negocios sea más fácil de encontrar. Ya no será necesaria una formación excesivamente especifica que dificulte su búsqueda, incremente los gastos y ponga en riesgo el futuro del negocio.
Junto con ello, también es creciente la importancia de complementar los servicios de comida con la opción delivery, para que los comensales, a través de una aplicación en sus teléfonos móviles, no solo puedan disfrutar de la comida trasladándose al restaurante sino también desde la comodidad de sus hogares.
Como podemos comprobar, el sector está en continuo crecimiento, se trata de un modelo de negocio muy rentable que absorbe ideas de otros restaurantes, así como del extranjero. Muchos restaurantes están integrados en cadenas de restauración que ofrecen a los futuros franquiciados la experiencia de regentar varios modelos de negocio con opciones diferentes para los clientes. Los restaurantes son una gran aportación a la economía española, ya que que casi superan los 25.000 millones de euros de facturación anual, aportando casi un 4% del PIB. Solo en España coexisten a día de hoy 173 enseñas del sector que cuentan con una red de 90.000 negocios repartidos por toda la geografía española y que, según las previsiones, irán incrementando.
Es uno de los modelos de franquicia más sólidos y, además, en el sector confluyen diferentes tipos de negocios que permiten a los franquiciados abrir un establecimiento de aquella marca que más se asemeje a su perfil. Sin duda alguna, se trata de un sector con múltiples subsectores, lo que lo convierte en multisectorial debido a la cantidad de opciones que encuentras en el como pueden ser bodegas, chiringuitos o cafeterías. Sin embargo, la tendencia en el sector, marca un claro auge en las franquicias de comida rápida, así como en las franquicias de cervecerías y tapas.
Sin lugar a dudas las franquicias dedicadas a la restauración son las que tiene una mayor expectativa de supervivencia en el futuro dada su demanda. Entre las múltiples opciones que hay en el mercado, encontramos un auge en tipos de gastronomía, hasta ahora, poco comunes en España, a pesar de que siguen siendo populares también las opciones nacionales. Los restaurantes están virando hacia las culturas asiáticas, pero también hacía la comida sana. Por otro lado, la comida rápida como las hamburguesas o las pizzas son las opciones favoritas del público, aunque las cervecerías siguen triunfando en el país con más bares por metro cuadrado.
La gastronomía americana e italiana son una opción segura en España. Entre las franquicias con una amplia proyección de futuro para 2022 encontramos, en el plano de las hamburgueserías, la cadena The Good Burger, que pertenece al grupo Restalia. Posee un concepto neoyorkino y más de 100 restaurantes repartidos por el territorio nacional. Desde que aterrizase en el mercado en 2013, ofrece a sus clientes una amplia oferta de hamburguesas gourmet a precios económicos, de varios tamaños con carne de vacuno nacional, así como otras opciones entre las que se encuentran aperitivos y ensaladas. Con respecto a sus futuro más inmediato, desde la compañía indican que "2022 es el año en el que desplegaremos nuestra expansión tras los años pandémicos. Por un lado, tenemos entre nuestros retos principales crecer de manera internacional para reforzar nuestra imagen de liderazgo en el ámbito de la restauración organizada española. Queremos seguir manteniendo nuestra imagen de marca refugio para clientes y franquiciados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, democratizando la gastronomía y los servicios de calidad. Por el momento, tenemos el foco puesto en Portugal, donde recientemente hemos desembarcado con nuestra marca más mexicana, Pepe Taco y tendremos presencia de nuestras cinco marcas antes de acabar el año; y en el mercado latinoamericano, con foco en México donde esperamos aterrizar con nuestra marca de hamburguesas TGB. Dentro de nuestras fronteras también tenemos un ambicioso proyecto de crecimiento que comienza con el restyling de TGB, y que se irá expandiendo al resto de locales de forma paulatina. Este cambio de concepción también apunta hacia un propósito más verde y sostenible, algo que vamos a ir aplicando en todas nuestras franquicias a lo largo de este año, y una carta con unos productos de mayor tamaño, garantizando siempre la calidad firma de la casa".
En cuanto a la gastronomía italiana, podemos encontrar por las calles de España, La Piemontesa, una cadena española especializada en ofrecer a sus clientes la mejor gastronomía del país en forma de bota. Desde que saliera esta marca al mercado en 2012 no ha dejado de crecer gracias a su organización, fácil gestión y rentabilidad. Se trata de un negocio que ofrece productos artesanales de primera calidad y cuyos restaurantes son acogedores por su temática familiar.
La franquicia asiática Sushimore, de capital español, ha llegado al mercado para revolucionar el mundo del sushi. La enseña ha aplicado a su modelo de negocio las últimas novedades, siendo una opción muy rentable puesto que tan solo necesita de locales pequeños y poco personal. Su venta principal es a través de la opción delivery, y sus planes de expansión son hacia pequeñas poblaciones. Alejandro García, desde el departamento de Marketing de Sushimore, comenta las dificultades a las que se enfrenta la franquicia en este próximo año, “los retos a los que se enfrenta Sushimore este 2022, son seguir ofreciendo la experiencia del sushi para todos los bolsillos, y seguir innovando en nuestra carta con la mejor calidad en nuestros productos. Por otro lado, intentamos llegar a ciudades de mediano y pequeño tamaño, en los que poder acercar nuestra experiencia de servicio a domicilio”.
Otra de las nuevas tendencias que están copando en la actualidad el sector de la restauración son las opciones de comida saludable. En este aspecto una de las franquicias más rentables es Crudo Bowl que en tan solo 3 años de vida, con su carácter innovador, ha conseguido la apertura de casi 20 locales. Las recetas de su carta se adaptan a todo tipo de dietas y Alejandro Casado, fundador de la franquicia, destaca como retos a los que los franquiciados se van a enfrentar en 2022 “la inflación que ha hecho que el poder adquisitivo de los clientes se reduzca, así como los problemas de desabastecimiento derivados de la crisis del transporte a nivel internacional. Esta mezcla conflictiva ha hecho que el futuro del sector se vea tambaleado”.
Cuando se habla sobre restauración en España no se puede dejar de lado a los ases de la gastronomía española, las cervecerías. Bajo este modelo de negocio encontramos BebeBirra, dirigida a un público que quiera hacer disfrutar a sus clientes de lo mejor de la gastronomía española: las tapas acompañadas de una cerveza bien fría. Se trata de una franquicia muy rentable puesto que ofrece a sus clientes una oferta gastronómica de calidad a precios bajos. Asimismo, desde la central, adaptan la carta a la zona en la que abra el franquiciado para asegurar el éxito del negocio.
En conclusión, abrir un negocio de restauración en España es un éxito asegurado debido tanto a las costumbres arraigadas en la población española como a la facilidad del sector para sobreponerse y adaptarse a los cambios que los nuevos tiempos impongan en las franquicias de restauración.
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